martes, 27 de mayo de 2014

SOLUCIÓN AL SEGUNDO DE LOS PROBLEMAS

Estimado Sibelius:

Le dejamos a continuación un vídeo donde usted podrá comprobar cómo llegamos entre varios alumnos a la solución de su segundo (y esperamos que último) problema.


Básicamente, y teniendo en cuenta el planteamiento del problema:

Jaime tiene doce monedas. Once de ellas son auténticas, pero Jaime sabe que hay una que es falsa, porque pesa más que el resto. Para averiguar cuál es esa moneda falsa, el maestro le da a Jaime la posibilidad de que utilice una balanza de precisión-. El problema es que sólo puede realizar tres pesadas con la balanza. ¿Podrá averiguar Jaime cuál es la moneda falsa? ¿Cómo lo hará?

La solución sería poner en la primera pesada seis monedas en cada lado de la balanza, y quedarse con las seis monedas que pesan más, pues una de ellas es la falsa. A continuación volvemos a pesar esas seis monedas, colocando tres en cada lado, y de nuevo nos quedamos con las tres cuyo peso sea mayor. En la tercera pesada, ya sólo tenemos tres monedas, Lo que hacemos es pesar dos de ellas, y si una pesa más que la otra esa es la falsa. Si por el contrario las dos pesan lo mismo, la moneda falsa será la que no hemos pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario