viernes, 6 de junio de 2014

¡YA ESTÁN AQUÍ LOS PRIMEROS PROBLEMAS!

Estimado Sibelius:

Apenas hemos terminado de ver el vídeo que usted ha colgado en el blog cuando Luci, nuestra conserje, nos ha traído un sobre en su nombre. Le dejamos a continuación un vídeo de nuestra compañera abriéndolo:



De manera resumida (corríjame si me equivoco), la prueba consiste en resolver una serie de problemas matemáticos agrupados en tres bloques, cada uno de los cuales proporcionará a los alumnos unas coordenadas determinadas que les serán de mucha utilidad al finalizar la prueba. Pero ¿dónde tienen que buscar esas coordenadas secretas? Pues en la siguiente cuadrícula, que usted ha adjuntado en su última carta:


 

Tal y como yo lo entiendo, los alumnos irán recibiendo una serie de coordenadas a medida que resuelvan los problemas, coordenadas que coincidirán con determinados cuadraditos de la plantilla en blanco. De modo que si hacemos un agujerito en la cuadrícula en blanco en cada uno de los cuadrados señalados en las coordenadas, y superponemos esta plantilla a la cuadrícula con letras, aparecerá el nombre del maestro o maestra encargado de buscar el sobre rojo de Porvoo.

¿Es así?

En cualquier caso, dejamos a continuación los tres primeros  problemas correspondientes al primer bloque:



Hola, chicos. Ahí van los tres primeros problemas, que os reportarán las dos primeras coordenadas para vuestra cuadrícula. ¡Suerte!



1.1. Voy de cumpleaños y me gustaría repartir 240 bombones de chocolate negro y 168 bombones de chocolate blanco en cajitas, de manera que en cada cajita haya los mismos bombones de cada sabor, y sin que sobre ninguno. ¿Cuántos bombones como máximo podré meter en cada caja?



1.2. Hoy, lunes 12 a las 7:00 am, han salido a la vez dos trenes de la estación de Atocha. Uno tiene Roma como destino y sale cada 18 horas, el otro, cuyo destino es Viena, sale cada 24 horas. ¿Cuándo será la próxima vez que vuelvan a salir esos dos trenes a la misma hora?



1.3. Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 6.30 de la tarde los tres coinciden. Averigua las veces que volverán a coincidir en los diez minutos siguientes.
 

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